Bajo el Microscopio: La Leishmaniosis

perro gráfica - Bajo el Microscopio: La Leishmaniosis

Cada año, al llegar el verano, los que tenemos amigos perrunos somos bombardeados por un millón de carteles y anuncios que nos advierten del peligro de que nuestros perros se contagien de leishmaniosis.

Pero, ¿qué es realmente esta enfermedad y por qué es tan peligrosa?
La leishmaniosis es una enfermedad grave y crónica causada por un parásito diminuto que pertenece al género de los protozoos llamado Leishmania.

¿Cuáles son los síntomas?

El período de incubación de esta enfermedad dura entre 3 y 18 meses. El primer síntoma más común es la pérdida de pelo (dermatitis sin picor), generalmente alrededor de los ojos, orejas y la trufa (nariz), la piel se levanta y da aspecto de piel con escamas. Este síntoma se conoce como “ cara de payaso” . A medida que la enfermedad avanza pueden aparecer otros:
●  Crecimiento exagerado de las uñas (largas, curvas y frágiles).
●  Pérdida de peso progresivo a pesar de que el perro siga comiendo.
●  Cojera y ceguera.
●  Heridas en las piel (en la cabeza, patas y
zonas donde el perro ha tenido contacto
con el suelo).
●  Insuficiencia renal.
¿Cómo se transmite?
Únicamente se transmite a través de la
picadura de un mosquito llamado flebotomo . Concretamente, las hembras de esta especie de este mosquito son las únicas portadoras ya que son las únicas que
necesitan alimentarse de sangre para poner huevos.

Regiones de España más afectadas

Las zonas de menos intensidad están en la cornisa cantábrica . En las provincias de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Murcia, Castilla la Mancha, Extremadura y Castilla León los focos están más activos.

PLANO FILARIA PERROS habanaboston 285x300 - Bajo el Microscopio: La Leishmaniosis

¿Cuál es la probabilidad de que mi perro se contagie?

El riesgo es alto si el perro no está adecuadamente protegido ya sea con productos repelentes (collares o pipetas) o vacunas, sobretodo, en zonas rurales.

sintomas 300x227 - Bajo el Microscopio: La Leishmaniosis

¿Mueren los perros por esta enfermedad?

La mayoría de los perros afectados, por desgracia, sí. Con tratamiento pueden vivir con la enfermedad paliando sus efectos.

¿Cómo puedo proteger a mi perro?

Existen varias opciones de protección: sprays, pipetas y collares . Estos productos actúan como repelente del mosquito flebotomo, por lo tanto, el mosquito no pica al perro y no le transmite la enfermedad.

En nuestra tienda web www.barakaldotiendaveterinaria.es disponemos de varios formatos de estos productos y packs que incluyen pipetas y collar para dar a nuestros amigos una protección total:

scalibor1 - Bajo el Microscopio: La Leishmaniosis
Pack Scalibor 48 cm + Advantix 4-10kg: VER

scalibor2 - Bajo el Microscopio: La Leishmaniosis

Pack Scalibor 65cm + Advantix 10-25kg: VER

Tratamiento de la enfermedad

Si observa algún síntoma en su perro debe acudir a la clínica veterinaria a que le realicen un análisis de sangre. Si da positivo el tratamiento tendrá mejores resultados si la enfermedad está en las primeras fases.
La medicación más utilizada son compuestos que se aplican en inyección durante varias semanas. También hay tratamiento oral.
Hay que recordar que el tratamiento sólo suprime los efectos pero esto no evita que el perro pueda tener recaídas.

Vacunación

Existe una vacuna con un alto nivel de eficacia . Se aplica una dosis cada tres semanas (tres dosis en total) y, posteriormente, sólo es necesaria la revacunación anual.

vacunacion 300x215 - Bajo el Microscopio: La Leishmaniosis

¿Pueden nuestros perros contagiarnos?

La probabilidad es muy baja ya que la respuesta defensiva de nuestro cuerpo ante la infección es muy eficaz. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en caso de
que la persona tenga VIH o alguna inmunodeficiencia grave.

¿Pueden los perros contagiarse entre ellos?

La leishmaniosis no se contagia a través de saliva ni mordiscos. El único modo de contagio es que un mismo mosquito infectado pique a los perros.

-Natalia Otero-