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PhotoArk («Arca Fotográfica») es un precioso proyecto que tiene como objetivo recopilar imágenes de animales en riesgo de extinción, bien para impulsar su recuperación o para dejar un registro gráfico de cómo son en vida antes de que desaparezcan definitivamente.
Al frente de este ambicioso trabajo se encuentra Joel Sartore, respaldado por National Geographic Society, con quien ha estado vinculado profesionalmente durante muchos años. Increíble historia como increíbles sus retratos.
Camarón escarlata
Desde National Geographic alertan:
Se calcula que en el planeta existen entre dos y ocho millones de especies animales. Muchas de ellas (entre 1.600 y tres millones) podrían extinguirse antes de que acabe este siglo como consecuencia de la pérdida de hábitat, el cambio climático y el comercio de fauna salvaje.
Panda gigante
PhotoArk pretende crear un legado en el que futuras generaciones puedan observar a especies extinguidas tal y como eran en vida, no a través de sus restos.
Caracola del lodo
Además, la publicación de sus retratos está generando un enorme interés en el público en general por determinadas especies e incluso animando a instituciones públicas y privadas a implicarse y esforzarse más para salvar algunos de estas animales.
Babosa de mar gigante
Hace unos años la población de chingolos saltamontes de Florida –un ave que, admite Sneckenberger, de lejos parece «marrón y aburrida»– había caído en picado hasta unas 150 parejas que resistían en solo dos localizaciones. Cuando la imagen tomada por Sartore divulgó su situación desesperada, la financiación federal que recibía el Servicio para trabajar por su conservación pasó de 20.000 dólares a más de un millón.
Pinzones australianos
En otros casos Sartore solo puede asistir con profunda tristeza al inminente final que le reserva el planeta a algunos animales como es el caso del rinoceronte blanco norteño de la imagen inferior, del que actualmente solo sobreviven un macho y dos hembras.
Rinoceronte blanco norteño
Otro de los rasgos que hace que este proyecto sea tan especial es su forma de retratar a los animales, colocados sobre un fondo blanco o negro para ofrecer a todos el mismo escenario, otorgándoles un papel igualitario, al mismo nivel; porque para el fotógrafo ‘es un método de igualación muy democrático. El oso polar no es más importante que el ratón, ni el tigre que el escarabajo tigre’.
Serpiente ratera rinoceronte
Joel Sartore lleva 10 años fotografiando animales para su Arca Fotográfica y calcula que aún le quedan muchos más ya que, aunque cuenta con un registro de 5.600 ejemplares, la lista es sorprendentemente extensa, tanto que no descarta que su hijo mayor tenga que continuar ampliando el Arca si él no llega a tiempo.
Vía: National Geographic
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