Hidroterapia para perros y gatos

hidroterapia con animales - Hidroterapia para perros y gatos

Artritis, displasia de cadera, problemas de movilidad o en las articulaciones, dolores musculares…son algunos de los males que afectan a muchos de nuestros gatos o perros, sobre todo a los más mayores, y, muchas veces nos sentimos impotentes porque no sabemos cómo ayudarles, cómo mitigar su dolor y cómo conseguir que realicen sus rutinas con cierta normalidad.

Cada vez más gente descubre en la fisioterapia con agua una forma de que nuestros amigos perros o gatos recuperen parte de la movilidad perdida, fortalezcan su musculatura y alivien el dolor que producen determinadas enfermedades o lesiones.

También es muy útil tras una intervención quirúrgica o después de un período de reposo o inactividad.

El funcionamiento es sencillo: se sumerge al animal en una bañera con poca profundidad, donde realizará una serie de ejercicios, muchas veces sobre la cinta de desplazamiento sobre la que está apoyado.

Tal y como se desprende de un estudio de la Universidad de Washington que recogen en Consumer:

El agua libera el peso que soporta el cuerpo del animal, por lo que le ayuda a llevar a cabo movimientos que de otro modo serían difíciles de realizar para ellos. Además, el agua caliente contribuye a aliviar el dolor que sienten los canes y felinos heridos.

Así, la hidroterapia, terapia del agua o fisioterapia con agua, se sirve del medio acuático y de la física para mejorar la calidad de vida de muchas de nuestras mascotas y lo hace gracias al principio de Arquímedes o de la fuerza de empuje.

Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de la masa del volumen del fluido que desaloja.

Sin entrar en fórmulas físicas, lo que está claro es que la sensación de ligereza que siente el animal cuando se sumerge en la piscina le permite realizar ejercicios con menor dificultad; además, el agua relaja sus tejidos y activa la circulación de la sangre lo que ayuda a recuperar movilidad y a hacerlo sin dolor.

Vía: Consumer
También puedes ver: Ciudadanos rusos denuncian la matanza de cientos de perros callejeros de cara al Mundial de 2018

1. Avatar for barakaldotiendamaster fisioterapia veterinaria

Muy bueno!